...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.Rutas turísticas de Rota (V): Rutas en bicicleta

RECOMENDACIONES:

*Tener cuidado con los peatones, y sobre todo por los paseos maritimos, estando prohibida la circulación en éstos durante los días comprendidos entre el 15 de Junio y el 15 de Septiembre de cada año.

* Tener cuidado en las vias de circulación ya que las carreteras roteñas no están condicionadas para carril bici y poseen un arcén muy estrecho en la mayoria.

* No está permitido entrar en los parques de recreo, pero sí a pie pudiendo ser dejardas en las entradas.

* Ir provistos de agua y comida no muy pesada.

* Se aconseja llevar bicicletas de paseo y/o mountain bike, casco homologado para bicicletas y el material pertinente (parches para pinchazos,...).

RUTA 1: POR LA CIUDAD (por el casco urbano)

DURACIÓN: 1-2 hrs. (ida) /
DISTANCIA: 11 kms. aprox. (ida)

Comenzaremos esta Ruta en la Plaza de España (junto al Ayuntamiento de Rota) y tomaremos la CALLE CONSTITUCIÓN girando a continuación dos calles más adelante a la CALLE CUNA. Aquí podemos ver el CASTILLO LUNA y la IGLESIA DE LA O.

Cruzaremos la PLAZA BARTOLOMÉ PÉREZ hacia la calle MENDEZ PELAYO y calle GRAVINA (ambas junto a un hotel). LLegaremos al MUELLE DEPORTIVO "ASTAROTH", el cual fue inaugurado en 1992, y tomaremos la Avda. SAN JUAN DE PUERTO RICO y subiremos al casco histórico urbano de nuevo por medio de una rampa situada a la izquierda de esta avenida. Tomamos las calles IGNACIO MERELLO, PASADILLA (desde donde podemos apreciar la Bahía de Cádiz gracias al MIRADOR DE LAS ALMENAS) y VERACRUZ.

Nos encontraremos con el PASEO MARÍTIMO DEL ROMPIDILLO y lo tomaremos hasta el final hasta una fuente redonda (la cual suele estar siempre vacia). Allí tomamos la calle DUQUE DE ARCOS y giraremos al final hacía la izquierda por la avda. CRUCERO BALEARES tomándola hasta el final. Desde esta Avenida podemos ver a nuestro lado derecho la Base Naval (más exactamente un campo de golf) y al final la entrada de la mísma, donde giramos a la izquierda tomando la calle CALVARIO hasta la IGLESIA DEL CARMEN.

Junto a esta iglesia está el CALLEJÓN DE LA IGLESIA DEL CARMEN por donde llegaremos a la calle LOPE DE VEGA; hacía la izquierda tomando la primera a la derecha (VELEZ DE GUEVARA). Al final giraremos a la derecha y luego izquierda para ir a lo largo de la Avda. PRINCIPES DE ASTURIAS hasta el Centro de Salud donde giramos a la derecha (AVDA. MARÍA AUXILIADORA). Al final está la virgen que da nombre a esta avenida, donde tomaremos la rotonda hacia la Avda. EUROPA y luego girando a la izquierda más adelante por las calle JOAN MIRÓ y seguida a ésta la Avda. DE LA PAZ. Al final veremos el CENTRO RECREATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "LA FORESTAL" donde giramos a la izquierda y luego la rotonda.. .*

(*) (si estamos en TEMPORADA BAJA)... a la derecha, para llegar al PASEO MARÍTIMO DE LA COSTILLA (donde podremos ver los más bonitos atradeceres del sur español) recorriendolo éste hasta la bajada de la PLAZA JESÚS DE NAZARENO por donde subiremos tomando la segunda calle a la derecha (HIGUERETA)... #

(*) (si estamos en TEMPORADA ALTA)... hacia la Avda. SEVILLA, hasta tomar la calle HIGUERETA... #

(#)... hasta el cruce con la calle BLAS INFANTE (izquierda). Luego la primera a la derecha (SAN CLEMENTE) y primera a la izquierda igualmente (DOCTOR GOMEZ ULLA) para llegar a nuestro punto de salida.

 

RUTA 2: POR EL TÉRMINO MUNICIPAL (ROTA-LA BALLENA)

DURACIÓN: 1-2 hrs. (ida) /
DISTANCIA: 11 kms. aprox. (ida)

Comenzaremos esta Ruta en la rotonda de entrada a la "Villa de Rota" situada al final de la Avda. DE LA LIBERTAD (está situada junto al polígono industrial, en la entrada de Rota donde podemos lleer "Bienvenidos a Rota").

Tomaremos la oficina a la izquierda por unos caminos de tierra girando hacia la derecha en el primero que veamos. Este camino va por detrás de una fábrica de cemento. Al final del mísmo llegraemos a una carretera comarcal. Aquí tenemos dos opciones, o seguir para adelante y seguir los caminos de tierra hasta la Playa donde iremos por la orilla hacia la izquierda hasta la Ballena; o tomar dicha carretera hacía la derecha.

 

Para quienes tomen la opción de la carretera, deberán tomarla en dirección Chipiona-Costa Ballena. En una segunda curva veremos un letrero que indica que estamos en la playa de PEGINAS (en el dice: "PEGINAS ITHACA"). Nos adentraremos por ese camino de tierra teniendo mucha precaución con dicha curva. Al final, todo seguido, giramos a la derecha ya que no podemos seguir más adelante porque hay un camping. Por ese camino no tendremos perdida ya que iremos a la mitad de éste hacia la playa, donde alli encontraremos un pequeño camino peatonal de tierra ppara entrar en el Resort Costa Ballena. Desde aqui no hay ningún problema ya tomaremos el camino peatonal (y tambien carril bici) de baldosas marrones claras que va paralelo a la linea de costa.

Para quienes tomaron la opción de coger por la playa, deberán llegar hasta el Resort Costa Ballena y subir por una de sus bajadas a playa, para tomar el camino de baldosas que comentamos anteriormente. Deben tener en cuenta los que tomaron esta opción que para ir por la orilla debe haber bajamar y no podemos asegurar que la circulación sea facil, ya que pueden encontarse con arenas muy mojadas provocando el hundimiento de los neumáticos y piedras de los famosos CORRALES de Rota.

Bueno, por el camino de LA BALLENA no tendremos pérdida para llegar hasta el final de dicho Resort. Por el camino podremos parar en las zonas de recreo (jardines, parques, pistas de baloncesto 3x3...) y aparcar en los lugares habilitados para bicicletas. Tambien tenemos la opción de bañarnos en las playas salvajes de arenas finas y doradas.

Para regresar a nuestro punto de salida, sólo debemos tomar el mismo camino para la ida pero en sentido contrario, pudiendo recorrer las playas tambien si hay bajamar hasta el PASEO MARÍTIMO DE LA COSTILLA.

 
 
 
Fuentes: Diversa, anónimo y
Fundación Municipal de Turismo y Comercio, Ayto. de Rota
...