...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.Rutas turísticas de Rota (I): Ruta Histórico-Cultural

DURACIÓN: 1 hora y media / DISTANCIA: 1 km.

RECOMENDACIONES:

* Antes de comenzar, pueden solicitar información sobre Rota y horarios de monumentos en la Oficina de Turismo, situada en el Castillo de Luna.


* Esta ruta puede también ser realizada por personas minusválidas, ya que en todo el recorrido solo hay que cruzar 5 calles y además todas tienen rampas para evitar escalones. en la iglesia pidan al guarda que les abra la puerta.

   

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Partiendo de la PLAZA DE ESPAÑA nos dirigimos hacia el CASTILLO DE LUNA pasando por las CALLES ITALIA, GARCÍA LÓPEZ, SAN CLEMENTE, calles típicas, estrechas, encaladas y con macetas, construidas en la Edad Media entorno al castillo.

   

El Castillo de Luna, edificio de planta rectangular con cinco torreones almenados, fue construido en el S.XIII sobre un antiguo Ribat musulmán, fortaleza destinada a la oración y a la defensa de la zona. queda reflejada su importancia histórica en los 247 azulejos que forman el mural de la entrada, recordando la visita en 1477 de los REYES CATÓLICOS invitados por DON RODRIGO PONCE DE LEÓN. En su interior el patio del s.XVI, conserva las columnas y la balaustrada principal originales al igual que las pinturas murales del estilo mudéjar. Este Castillo fue hospital y colegio, y finalmente se ha restaurado y puesto en funcionamiento como sede del Ilmo. Ayuntamiento de Rota.

   

A continuación pueden visitar la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O, mandada a construir por Don Rodrigo Ponce de león en el s.XVI. En principio, se edificó solamente la nave central de estilo gótico tardio. posteriormente, en los s.XVII y XVIII, se añadieron las 5 capillas adijuntas, cuya descripción se encuentra en la puerta de cada una. Destacar el coro, de maderas nobles realizado por Diego Roldán y el órgano, diseñado por Juan de Bono en el s.XVIII.

   
Después de ver estos dos monumentos, si se dirigen a la calle que está frente a la puerta principal, atravesando un pequeño arco ojival llegarán al paseo marítimo de la Costilla, donde tendrán una de las vistas más impresionantes de toda la playa de la Costilla, con más de 4 kms. de finas y doradas arenas.

Si continuamos hacia la izquierda pasamos por delante de un hotel hasta llegar al PUERTO DEPORTIVO construido en 1992 sobre el mar y sede de los campeonatos mundiales de vela (MUNDOVELA) en la CLASE 470. Los últimos fueron celebrados en septiembre de 2003.

De nuevo a la izquierda se halla la villa de Rota bordeada por su antigua muralla, en la que encontramos una rampa para acceder al casco antiguo y donde apreciaremos los restos de la antigua PUERTA DE JEREZ, una de las puertas de la muralla que conectaba Rota con dicha localidad. Un poco más adelante, se encuentra el MIRADOR DE LAS ALMENAS desde donde se tiene una espléndida vista de la Playa del Rompidillo y del Puerto Deportivo.

A su espalda tiene la PLAZA DE ABASTOS, donde anteriormente se ubicaba el convento de los padres Mercedarios construido en el s.XVII y del cual sólo queda la TORRE DE LA MERCED. Tomando la calle junto al mercado llegaremos a su entrada principal pudiéndose ver la torre mencionada. Abandonando el mercado llegamos a la CALLE VERACRUZ y hacia la izquierda se encuentra el ARCO DEL ANTIGUO AYTO.. Esta era la puerta más importante de la antigua muralla que conectaba con Sanlucar y era la que más tráfico comercial recibía en esa época, por eso se situó el Ayto. en este lugar.

 
 
Fuentes: Diversa, anónimo y
Fundación Municipal de Turismo y Comercio, Ayto. de Rota
...