...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.. .Las Playas de Rota y Costa Ballena
.1.- Introducción

Rota está rodeada por 16 km. de playas, entre las que destacan La Costilla, Rompidillo/El Chorrillo, Punta Candor y la Ballena.

El encanto que tienen villas como la de Rota es inesplicable, ya que sus calles antiguas o modernas desembocan en las arenas blancas. Nuestras playas están delimitadas por paseos marítimos y numerosas zonas verdes y arboladas. En cambio, en las playas de Costa Ballena se ha mantenido una delimitación mayor, ya que este complejo turístico se hizo con la intención de fomentar aún más el turismo en Rota pero de forma sostenible con el medio ambiente.

Las playas de Rota no son sólo lugar de ocio en la temporada alta de verano, sino también lugar de paseo, ocio u otros actos deportivo-lúdicos durante todo el año. Durante el verano es disfrutada por cientos de miles bañitas y turístas, además de ser lugar para otras actividades extraordinarias como la celebración de la noche de San Juan (noche del 23 de junio), día de izada de banderas azules de los mares limpios de Europa, día de Ntra. Sra. del Carmen (Patrona de los marineros), conciertos, competiciones deportivas, actos lúdicos, etc.

Nuestras playas cuentan con numerosas zonas destinadas a la entrada y salida de embarcaciones. Rota es famosa por la práctica de deportes como el kitesurf, surf, windsurf, vela, etc. (Vease también: Deportes alternativos en verano).

Dentro del marco de la bahía de Cádiz, nuestras playas son las más admiradas por nuestros visitantes y turístas, y todo ello se debe a la gran labor que desempeñan nuestro Excmo. Ayto. de Rota, asi como los servicios operativos extraordinarios de la Base Naval de Rota y aquellas personas que directa e indirectamente colaboran con actos de concienciación de limpieza, recogida de excrementos de animales domésticos, no interaccionamiento del medio, entre otros.

A continuación os detallamos las playas urbanas, salvajes, nusitas y de Costa Ballena que se encuentran en el término municipal de Rota.

A todos aquellos que nos visiten, les deseamos un gran disfrute de nuestras playas!

 
 
 
.2.- Playas urbanas
Las playas urbanas de Rota son las siguientes: Playa del Rompidillo, Playa del Chorrillo y Playa de la Costilla. Éstas a su vez están subdivididas en otras, ya que debido a la gran longitud de las mísmas se han dado nombres específicos a zonas, bajadas o franjas.

 

Las Playas del Chorrillo y Rompidillo están basicamente unidas. La primera queda a su vez dividida por la Playa del Almirante y estando delimitada por el Pico Barro y la valla de la base militar. La Playa del Chorrillo posee un nuevo paseo marítimo, que queda en la parte alta de un pequeño precipicio, estando la playa en la parte baja por consiguiente. La Playa del Rompidillo está delimitada igualmente por un paseo marítimo de parte alta y baja, siendo una playa más ancha y extensa que la anterior, lugar idóneo para la práctica de deportes en la arena (fútbol, baloncesto, volley-ball playa, balonmano, petanca...) y de agua (piragüismo, kitesurf, surf, vela...).

Estas playas son conocidas como las "playas del pueblo", ya que no hay un número masivo de bañistas en verano. Igualmente, la Playa del Rompidillo es una playa óptima para los más jovenes, ya que hay bajo número de olas y en la bajamar no hay posibilidad de encontrar el conocido "escalón" de arena de la plataforma continental. Estas playas están delimitadas por la mecionada valla militar y por el Puerto Deportivo Astaroth.

La Playa de la Costilla es indudablemente la más concurrida de Rota, ya que se encuentra en la bajada de las calles más centricas y zonas más turístcas. Posee una longitud de 4 kms. y cuenta con un paseo marítimo a pie de playa.

Esta playa queda dividida en diferentes zonas para mayor localización y encuentro de los que la visitan. quedando de la siguiente forma: Playa del muelle (junto al muelle), "El Caracol" (desde el espigón junto al hotel hasta la "Casa de Chocolate"), "La Casa de Chocolate" (bajadas cercanas a esta antigua casa semejante a la de los cuentos), "El Balneario" (bajadas cercanas al antiguo hotel balneario), "La Costilla" (bajadas cercanas a la plaza Ntro. Señor Jesús de Nazareno), "Los pisos verdes/de mocos" (urbanización frebte al parque Vitoria), "Santa Marta" (calles Sta. Marta, Triana...), "El Hornito" (comercios a pie de playa), Virgen del Mar (urbanización)... siendo la última "La Curva" o "Forestal".

Una playa de tan larga longitud no sólo está dividida por zonas o bajadas, sino que también muchos roteños que ya conocen el "percaz" que año tras año vén, han llegado a dividirla por clases sociales. Las diferentes partes de esta playa quedarían de la siguiente forma: "El Caracol" donde surferos y gente del pueblo van, "La Costilla" para turístas y "guiris", "Santa Marta" conocida por la juventud veinteañera, "El Hornito" para los grupos más jovenes que rozan los 20, "Virgen del Mar" para los "pijos" y "domingueros", "La Curva" para los deportistas y hippies... Pero ante todo, son sólo prejuicios que algunos se han hecho, pero si llegas a ver algun parecido con la realidad anteriormente escrita, tal vez te sientas identificado como un residente asiduo más.

 
.3.- Playas salvajes y semi-salvajes
Las playas salvajes de Rota se encuentran delimitadas principalmente de zonas de pinares y otros parques. Por otro lado las semi-salvajes están delimitadas por calles no concurridas de mucho tráfico y/o en zonas no urbanas. Las playas más importantes a destacar son las de Punta Candor y Peginas/Aguadulce.
 

La Playa de Piedras Gordas comienza en la Forestal, o más conocida la zona como la "Curva" de Virgen del Mar, y acaba en los Corrales de Rota. Esta playa está caracterizada por sus dunas, aguas claras, delimitada por pinares y es accesible por pocas bajadas. Al final de esta playa se encuentra la entrada y salida de embarcaciones deportivas para surfistas o kitesurfers.

 

La Playa de Punta Candor está igualmente delimitada igualmente por zonas de pinares (Parque Natural de la Almadraba) y se caracteriza por sus numerosas dunas y los Corrales de Rota. Esta playa comienza en la bajada de un importante hotel de la zona y finaliza la parte de playa donde pasa a llamarse Peginas. La entrada principal de esta playa se encuentra en el extremo de la Avda. de la Diputación cruce con la carretera regional en dirección Chipiona CA-604.

La bajada principal actual a esta playa es de nueva construcción, ya que la anterior era de mayor altura y debido a los fuertes temporales fue destruida. La Playa de Punta Candor es una playa muy concurrida los fines de semana de verano, ya que en las proximidades se encuentran numerosas zonas de aparcamiento (principalmente en el recinto ferial). Cabe destacar la playa nudista situada en la curva entre la bajada principal y los Corrales.

Las Playa de Péginas y Aguadulce son playas indudablemente semi-salvaje, ya que están delimitada por bajadas aún no "oficiales", ya que en los alrededores se encuentran numerosas parcelas no urbanizadas e/o ilegalmente urbanizadas. La Playa de Peginas comienza en la próximidad de Punta Candor, y continua con la Playa de Aguadulce aproximadamente a la altura de un famoso camping de la zona, finalizando en las cercanias de Costa Ballena. Son playas de fuerte oleaje, y normalmente en la bajamar se recomienda el uso de zapatillas o chanclas de baño debido al número de piedras y/o Corrales secundarios.

 
.4.- Playas de Costa Ballena

Las Playas de La Ballena son playas en las que no se ha permitido urbanizar en la proximidad de la linea de costa para hacer de ellas un medio sostenible y de poca interacción cosmopolita. Esta playa está delimitada por zonas ajardinadas y son accesibles por medio de bajadas, pasos y paseos que concurren desde las diferentes urbanizaciones y calles.

Son playas que están mayormente concurridas en verano, ya que las urbanizaciones de este complejo son de segunda residencia. Caben destacar 2 subdivisiones importantes: la zona de playa entre la Avda. Carla de Orleans y Avda. Nuevo Oasis y la zona entre la Calle Peña de la Águila y Avda. Juan Carlos I. La primera se caracteriza por la zona de entrada y salida de embarcaciones deportivas (windsurf, vela, surf...), el menor número de piedras en la bajamar y menor número de bañistas. Mientras que la segunda zona se caracteriza por tener mayor número de zonas con piedras en la bajamar y ser la más concurrida en los meses de verano, ya que en ella se encuentra la entrada principal para visitantes, turistas... (Vease también: Mapa de Costa Ballena)

 
.5.- Playas nudistas

En Rota sólo existe una única playa en la que se practique el naturismo, o más bien conocido como nudismo. La zona de playa nudista no está delimitada y puede estar transitada por bañistas de diferentes que desconocen de su existencia.

Esta zona nudista se encuentra entre en la bajada principal de la Playa de Punta Candor y la Playa de La Luz, en la parte que comprende una curva (vease más arriba indicación "Playa nudista" en la imagen de la Playa de Punta Candor, apartado 3. de esta página). Está delimitada por el Paqrue Natural de la Almadraba y en la linea de costa posee hay numerosas rocas pertenecientes a los Corrales. Esta zona de playa es muy concurrida por aficionados al naturismos y, como ya ocurre en otras playas de este tipo, por homosexuales.

.IMPORTANTE: LA PLAYA ES DE TODOS

Para aquellos usuarios o bañistas que aún no se han concienciado, las playas de Rota son lugares de ocio y tiempo libre las 24 horas del día y los 365 días del año, donde se deben respetar las siguientes normas básicas*:

- No está permitido bajar a la playa, ni a los paseos marítimos o pasarelas medioambientales, con animales, bicicletas, ciclomotores u otros vehículos de tracción.

- No se pueden realizar barbacoas, hogueras o fuegos.

- No se puede realizar acampada o camping.

- No alterar el medio ambiental u autóctono, como p.ej. las zonas de dunas, las piedras pertenecientes a los Corrales de Rota (patrimonio natural), el Pico Barro (Playa del Chorrillo), etc.

- Prohibido el marisqueo o la pesca sin autorización legal.

- Prohibido el baño en la entrada y salida embarcaciones.

- No está permitido jugar a la pelota u otros deportes similares en verano, en zonas no destinadas a estas prácticas.

- Prohibido arrojar basuras a la playa o al mar.

- No está permitido utilizar gel de baño o champu en las duchas situadas en la misma playa.

- etc.

(*) Las normas aqui expuestas son básicas para cualquier playa del territorio español y pueden verse alteradas, ya sea por la legislación estatal o de los propios organismoa locales. Tenga en cuenta que la última palabra la tendrá Usted como usuario o bañista, y asi mismo la delegación municipal que lleva a cargo el área de playas. Para más información llame al 956.82.91.40

 
Fuentes: Diversa, anónimo y