...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.Patrimonio Natural: Los Corrales de Rota
Descripción, actuación de restauración e información de interés:

Los corrales de pesca son parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que separan la superficie en distintos compartimentos, que se hace visible durante los periodos de bajamar. Configuran un arte de pesca de gran antigüedad, ya que la construcción de los primeros corrales se remonta a la época romana y los testimonios históricos reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX. Así mismo, muestran un gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales. Estas especies marinas se complementan con limícolas y aves marinas que utilizan los corrales como áreas de alimentación o descanso. En las últimas décadas y por motivos diversos, disminuye la rentabilidad de la explotación lo que ha redundado en el abandono paulatino de las instalaciones con el consecuente deterioro de las mismas.

Paralelamente, Rota cuenta con una inmejorable oferta natural, fundamentalmente el entorno del litoral, en la que destacan los corrales anteriormente citados, el sistema dunar junto con los pinares y las especies vegetales y animales más características, así como la agricultura tradicional del litoral denominada "mayetería". De aquí surge el proyecto de creación de un Centro de Interpretación de los mismos, que se ubica en un área contigua a la costa cuyos terrenos e instalaciones se encontraban muy deteriorados y en estado de abandono. Así, el Ayuntamiento se plantea convertirlas en un instrumento para la gestión de los recursos naturales de la zona, involucrarlos en un proceso para la educación y concienciación ambiental para un uso racional de los mismos y crear una oferta turística de calidad alternativa a sol y playa.

Datos:

Superficie total del monumento: 110 Has. (1.100.037 m²)

Superficie de los diferentes corrales que conforman el monumento: 80.139,7 m² es la extensión del Corral de Encima. 120.369,52 m² es la superficie del Corral San José. 18.576,6 m² ocupa el Corral Chico. 31.745 m² es área del Corral Chiquito. 56.825,1 m² es la extensión del Corral de San Clemente.

Descripción, actuación de restauración e información de interés:

Los corrales de pesca son parcelas delimitadas por muretes de construcción artificial que separan la superficie en distintos compartimentos, que se hace visible durante los periodos de bajamar. Configuran un arte de pesca de gran antigüedad, ya que la construcción de los primeros corrales se remonta a la época romana y los testimonios históricos reconocen la continuidad de su explotación hasta la década de los 50 del siglo XX. Así mismo, muestran un gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales. Estas especies marinas se complementan con limícolas y aves marinas que utilizan los corrales como áreas de alimentación o descanso. En las últimas décadas y por motivos diversos, disminuye la rentabilidad de la explotación lo que ha redundado en el abandono paulatino de las instalaciones con el consecuente deterioro de las mismas.


Objetivos:

Las prioridades se enmarcan en un plan global que persigue un uso sostenible de los recursos naturales, etnológicos y culturales de los corrales y su entorno. Se trata de una puesta en valor de estos recursos que se encuentran en un entorno natural no degradado en su conjunto, con amplio potencial de biodiversidad. Así mismo, se persigue frenar el posible deterioro ambiental de la zona, mediante la transmisión de legados naturales propios a distintos sectores sociales que repercuta en un mayor entendimiento y conservación del litoral, su fauna, su flora y sus tradiciones. En su definición participaron las Delegaciones Municipales de Medio Ambiente, Pesca y Turismo del Ayuntamiento de Rota.


Los objetivos se establecen dentro de la política seguida por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota:

Restauración y construcción de los corrales de pesca.

Protección del entorno mediante la declaración de los mismos como Monumento Natural.

Plan de gestión sostenible y compatible con el entorno.

Divulgación de los valores culturales y naturales para la sensibilización medioambiental de la población.

Fomentar el uso social y turístico racional de la zona del litoral.

Potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas.

 

Descripción de la actuación:

La iniciativa de la Buena Práctica parte de los compromisos políticos contraídos por el actual equipo de gobierno ante las necesidades de la sociedad que demandan la mejora del entorno más cercano.

El Ayuntamiento comienza los contactos con las distintas Administraciones implicadas, donde surgen los primeros problemas.

En primer lugar, aparece la necesidad de compatibilizar las distintas normativas de las diferentes Administraciones, al ser el marco jurídico y competencial bastante complejo, estando implicados numerosos organismos como la Consejería de Medio Ambiente, ya que son declarados Monumento Natural; el Ministerio de Medio Ambiente, puesto que los corrales se ubican en Dominio Público Marítimo Terrestre; la Consejería de Agricultura y Pesca con competencia en materia de ordenación del sector pesquero y el marisqueo; el Ayuntamiento de Rota, por las competencias establecidas por la Ley de Costas, etc.

Bigaros o caracoles de mar llamados en esta zona "burgaos". Éstos se encuentran adheridos a las rocas de los "Corrales", en Rota (Cádiz).


Sin embargo, estos problemas se van solucionando a través de los diferentes contactos y negociaciones en los que se intenta lograr un consenso integrando a las diferentes Administraciones en el proceso.

Posteriormente, surgen conflictos con iniciativas privadas, que pretenden desarrollar actividades urbanísticas en la zona sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales. Actualmente, aquellas iniciativas que no cumplan íntegramente con la legislación medioambiental al respecto se encuentran suspendidas.

Finalmente, hay que hacer mención al uso poco responsable de los corrales y su entorno que realizan ciertos ciudadanos debido a la falta de conocimiento sobre el valor que los corrales poseen. Este problema está intentando solucionarse a través del aumento de la oferta de Educación Medioambiental así como con campañas de difusión y divulgación medioambientales.

En cuanto a la participación de las distintas organizaciones, aunque existan problemas de orden competencial, sí es cierto que hay por parte de todas ellas una predisposición desde el inicio del proceso por llegar a acuerdos que redunden en beneficios para la totalidad de la comunidad, predisposición que luego se plasma en la realidad, ya que los acuerdos se toman y se avanza en el proceso.

Por otro lado, los ciudadanos participan en un primer momento demandando una conservación y mejora de los valores naturales del entorno. Durante el desarrollo del proyecto, aportan ideas y conocimientos relacionados fundamentalmente con las tradiciones y las costumbres de esta zona del litoral que puedan mejorar el uso y gestión tanto de los corrales como de su entorno. Así mismo, se pretende que los valores culturales impregnen todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo, ya que en definitiva lo que busca esta práctica es no sólo conservar unos recursos naturales, sino utilizar estos recursos de una manera sostenible, que no es nueva, sino que pertenece a la herencia histórica y cultural de Rota.

Se enmarca dentro de dos principales líneas de actuación:

Consecución del desarrollo sostenible en la zona.

Turismo de calidad alternativo a sol y playa fomentando valores medioambientales.

Además, la actuación cuenta con el compromiso de las distintas administraciones implicadas para la puesta en valor de los recursos del litoral, como sistema dunar, pinares, corrales, flora y fauna marina, sistemas de pesca tradicionales e incluso valores culturales y arqueológicos.

Resultados alcanzados


Impacto:

Los corrales de pesca de Rota han sido declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lo que supone establecer cauces adecuados para la gestión y protección de esta figura, contribuyendo así a la conservación del extenso y variado patrimonio natural de Andalucía.

Integración y participación ciudadana mediante la incorporación de usuarios de la Asociación de Mariscadores en el proceso de gestión y protección del patrimonio natural y cultural de los corrales, los cuales participan principalmente en el proceso de elaboración del Plan de Gestión de los Corrales y en su futura puesta en marcha. Así mismo colaboran en la vigilancia, difusión de información y actividades de educación ambiental de los corrales.

Gestión de los corrales a través de un Plan de Ordenación y Gestión, que persigue asegurar la preservación jurídica del área dotándola de una normativa de uso y gestión que garantice su conservación, aprovechamiento, adecuada gestión y difusión de los valores de la zona de una forma ordenada y compatible con los recursos.

Se lleva a cabo la divulgación de los valores de los sistemas de pesca y marisqueo tradicionales de la Costa Atlántica gaditana de una manera sostenible, así como el fomento de actividades tradicionales y valores etnológicos y naturales siempre de forma compatible con el entorno.

Sostenibilidad:

La sostenibilidad de esta práctica viene dada por:

Valoración de los corrales por parte de la población usuaria tradicional para impedir su deterioro y desaparición.

Divulgación del conocimiento de los valores ecoculturales y etnológicos de los corrales en el marco de la educación informal entre los estudiantes y jóvenes para un eficiente aprendizaje en la utilización de los recursos del entorno natural.

Conservación y mantenimiento de los corrales por personal con amplio conocimiento del entorno que se identifica con estratos de población de bajos ingresos económicos y nivel de formación escaso lo que dificulta sus posibilidades de acceso a otro tipo de empleo.

Posibilita el uso y disfrute de forma racional de los recursos naturales del litoral gracias a la concienciación de los valores de estos recursos sin deterioro de los mismos y su transmisión a futuras generaciones de forma mejorada.

Generación de empleo directo e indirecto alternativo al sector pesquero.

Adaptación de los Centros de Educación Ambiental y de las actividades a disminuidos síquicos, físicos y sensoriales.

 

Intercambio de experiencias:

La práctica contiene en sí misma un alto potencial de transferencia en varios aspectos.


Por un lado, los corrales de pesca son estructuras de gran rareza y poco comunes que sólo existen en Francia (en las islas Ré y de Oleron en la Costa Oeste de la región de Poitou frente a la Rochelle) y en España (en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota en Cádiz). Así, los estudios e investigaciones para la mejora de los mismos en Rota pueden ser de gran ayuda para los demás municipios donde también existen y que deseen llevar a cabo proyectos del mismo tipo, ya que todo el trabajo desarrollado e implantado en Rota puede ser exportado en su totalidad.


Por otro, el planteamiento del proyecto general de conservación, mejora y puesta en valor de los recursos naturales y culturales desarrollado mediante una planificación y ejecución totalmente participativa de los ciudadanos es un ejemplo de la imagen-objetivo de la fórmula Agenda 21, tan extendida en todo el mundo.


Además, los corrales se constituyen como defensa de la línea de costa al actuar como diques sumergidos impidiendo la erosión, lo que permite la transferencia de información técnica para estudios de restauración de litorales.


Finalmente, el municipio de Rota se encuentra inmerso en la elaboración de la Agenda 21 de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, Municipios Gaditanos del Bajo Guadalquivir. Dentro del proceso se detectan los principales problemas que afectan a todos los municipios, siendo uno de ellos la degradación de las zonas costeras (erosión de dunas y playas). Así, nuestra buena práctica se integra dentro de la Agenda 21 como vía de solución a uno de los problemas principales que afectan a la comarca así como una alternativa viable al uso irracional de los recursos.


La experiencia en cifras:


Resultados

110 Has. Es la superficie total del Monumento Natural Corrales de Rota.

80.139,7 m² es la extensión del Corral de Encima.

120.369,52 m² es la superficie del Corral San José.

18.576,6 m² ocupa el Corral Chico.

31.745 m² es área del Corral Chiquito.

56.825,1 m² es la extensión del Corral de San Clemente.

Financiación

Inversión total 2000-2003: 1.140.858 euros.

Consejería de Medio Ambiente: 130.270,14 euros.

Consejería de Turismo y Deporte: 428.533,78 euros.

Otros: 582.054,08 euros.

 
 

MAS INFORMACIÓN:

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, gobierno regional.
M. Soledad Paez Gravan
Plaza Asdrubal, s/n 3. planta
11071 Cadiz
Telf.: 956008700
Fax: 956008703
E-mail: FyF.CA@dpca.cma.junta-andalucia.es
Página web: http://www.junta-andalucia.es
Colaboración financiera, técnica y política.

Asociación de Mariscadores "Unimar", asociación deportiva y cultural.
Jose Manuel Esquivel, presidente.
C/ Higuereta, 1
11520 Rota
Telf.: 651694734
Colaboración técnica y administrativa.

VISITAS GUIDAS: info www.aytorota.es o en los tlfnos. anteriores

FUENTES: http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu02/bp213.html

 
...