...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.Patrimonio Monumental (I): Iglesia de Ntra. Sra. de La O

Situación
La iglesia fortificada de la O se encuentra en la localidad de Rota, provincia de Cádiz, frente al castillo de Luna.

Historia
Un ribat musulmán fue el origen de la población hispano-musulmana de "Rabeta Ruta" (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Sancho IV donó la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete a don Alfonso Pérez de Guzmán, apodado Guzmán el Bueno, en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el castillo de Luna y sus alrededores pasaron a formar parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

Estado de conservación
Se encuentra reformada.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

 
 
.Patrimonio Monumental (II): Catillo de Luna

Situación
El castillo de Luna se encuentra en la localidad de Rota, provincia de Cádiz, ciudad situada en la costa y que abre la entrada a la bahía de Cádiz.

Historia
Es castillo se asienta sobre los restos de un ribat musulmán, origen de la población hispano-musulmana de "Rabeta Ruta" (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Su construcción se le atribuye a don Alfonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno" alrededor del año 1295, al serle donado en Señorío por Sancho IV, en unión con toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el castillo de Luna forma parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

Fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez "Casa Capitular" hasta el año 1750. Pero es a partir del año 1909 cuando el marqués San Marcial compra este castillo al precio de 15.000 pesetas para efectuar en él importantes reformas y adaptarlo a residencia veraniega. Don José León de Carranza lo adquirió en 1943 por 200.000 pesetas, acondicionándolo para centro escolar y hspital, atendidos por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse "Colegio San Ramón" y "Hospital de San José". La Fundación Carranza se hizo cargo de su mantenimiento, para posteriormente donarlo al pueblo de Rota y dependiendo del Ayuntamiento de la Villa. En 1982 la Comunidad Salesiana se trasladó a un nuevo edificio y el castillo de Luna se cerró, quedando totalmente abandonado.

Descripción y características
Su planta es rectangular, tiene cinco torreones y su interior se articula en torno a un patio central.

Estado de conservación
En 1987 el Ayuntamiento encargó la redacción de un proyecto para su posible restauración y decide empezar, aunque muy lentamente, las obras de reforma para la recuperación del principal monumento de la localidad. Tras once años de restauración, el 20 de marzo de 1999, se inauguró como Palacio Municipal Castillo de Luna siendo actualmente sede del Consistorio roteño.

Propiedad y uso
Es propiedad del Ayuntamiento de Rota, y alberga la sede del Consistorio roteño.

Visitas
El acceso al exterior es libre. Más información en el teléfono (956) 82 91 00.

Protección
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110300002). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía

 
 
.Patrimonio Monumental (III): Murala urbana de Rota

Situación
La muralla urbana de Rota se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz.

Historia
Un ribat musulmán fue el origen de la población hispano-musulmana de "Rabeta Ruta" (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.

Sancho IV donó la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete a don Alfonso Pérez de Guzmán, apodado Guzmán el Bueno, en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el castillo de Luna y sus alrededores pasaron a formar parte del patrimonio de la Casa de Arcos.

Descripción y características
Quedan las denominadas puerta del Mar y puerta de la Villa.

Estado de conservación
Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.

Visitas
Es de acceso libre.

Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 
 
.Patrimonio Monumental (IV): Capilla de San Roque

La Iglesia de San Roque fue edificada a mediados del S. XVII. Antiguamente se hallaba situada a las afueras del casco urbano siendo una pequeña ermita, donde acudían los campesinos a orar. Hoy dicha iglesia esta situada en el centro del casco urbano, en la plaza que lleva su nombre. Consta de tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central mas larga que las laterales. Entrando en la nave de la derecha se hallan dos altares, uno de Ntro. Padre Jesús Cautivo, imagen con pelo natural y la de San Roque. En la nave de la izquierda existe otro altar con la imagen de la Inmaculada Concepción. En el altar mayor se conserva la imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII y de gran valor artístico.La imagen de San Roque, adquirida en 1942, es de tamaño mediano y de las llamadas de Olot. En el altar situado a la izquierda se conserva el escudo del Carmelo, que atestigua la presencia de la cofradía de Ntra Sra del Carmen, que radicó antiguamente en esta Iglesia.

 
 
.Patrimonio Monumental (V): Capilla de la Caridad

Se encuentra situada en el centro del casco urbano.
Es de estilo barroco y tiene forma de cruz latina, con una longitud de 18 m y 10´40 de ancho.
Posee en el altar mayor un precioso retablo obra del escultor jerezano Diego Roldan (XVIII). En la hornacilla central de este retablo se encuentra la imagen de Nuestra Sra. de los Dolores con el cuerpo muerto de Cristo, tallado por el escultor jerezano Chaveli en 1942. También radica en esta capilla la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, realizadas por el escultor Ortega Brú. Y la reciente imagen de la Santísima Virgen de la Caridad.

 
 
.Patrimonio Monumental (VI): Torre de la Merced

Es el único resto arquitectónico que queda de lo que fue el antiguo convento de la Merced, del S. XVII. Sus muros se levantaron sobre los cimientos de la ermita de la Veracruz, que era la más antigua de Rota. Su construcción se inicia a principios del siglo XVII, y concluyeron el 25 de Octubre de 1620. La torre del convento a pesar de los años, sigue en pie, como testigo constante de lo que fue lugar de sosiego y paz. La actual torre no es la primitiva, ya que esta fue destruida por un huracán que azotó la Villa en 1722. Cuenta por tanto la torre con más de doscientos años de antigüedad y fue restaurada en varias ocasiones. Como no tiene una misión específica, está sin acceso a la parte superior. Esta adosada al muro sur de la fachada del Mercado de Abastos. Sus muros son todos de mampostería con aristas de cantería. Presenta planta cuadrada hasta el primer cuerpo de campana, mientras el segundo presenta planta ochavada, con varios ventanales en forma de arco para las campanas en cada uno de sus frentes. Se cubre con una cúpula también de piedra, en forma de media naranja, revestida de brillantes azulejos blancos y azules. Entre los años 1928-29 se construyó el Mercado Público sobre los restos de lo que era el antiguo convento. Actualmente se utiliza la base de la torre como sala de exposiciones.

 
 
.Patrimonio Monumental (VII): Otros monumentos

Además de los monumentos anteriormente comentados, la villa cuenta con algunos otros de carácter peculiar, conmemorativos o modernos.

- Monumento a Bartolome Pérez: marinero de la Villa de Rota que emprendió viaje en el descubrimiento de América junto a Cristobal Colón en 1492. Este monumento se encuentra junto al Castillo de Luna y representa el busto de Bartolomé, además de otro de la carabela donde viajó. (vease imagen de la izquierda)

- Arco de Regla: se encuentra en el cruce de las calles Higuereta y Blas Infante. En su momento fue puerta de la Villa para el camino a la localidad vecina de Chipiona.

- Puerta de Jerez: puerta de la Villa que en su momento era entrada a la Villa desde los caminos procedentes de Jerez de la Frontera. Esta situada en la parte superior de la muralla urbana de Rota

 

- Virgen de Ntra. Sra. del Rosario: expuesta en la entrada de Rota, inmediata a la Base Naval de Rota. La virgen, patrona de Rota, está colocada sobre una columna rodeada de una fuente. Esta nueva plaza fue inaugurada en octubre de 2005. (vease foto de la derecha)

- Virgen Maria Auxiliadora: expuesta sobre una columna en el tramo final de la avenida que lleva su nombre.

- Sagrado Corazón de Jesús: expuesto en la Plaza Pio XII, (tambien llamada Plaza Sagrado Corazón de Jesús) junto a la calle Veracruz e inmediata al paseo marítimo del Rompidillo. Inaugurado el 18 de octubre de 1959 (vease foto superior de esta página)

- Cruz del Rompidillo: cruz expuesta en su última colocación en el 2002 (calle Veracruz). La cruz mostrada no es la auténtica.

- Monumento de Cuatro Caminos: Inaugurado el 28 de febrero de 2005, dia de Andalucia, conmemora las manos trabajadoras de los roteños. Expuesto en Cuatro Caminos, lugar de unión de la avda. San Fernando con avda. de la Marina y otras 2 calles roteñas (vease imagen de la izquierda)

- Monumento de coral: Expuesto al final del paseo maritimo de la Costilla en la entrada del espigón, junto al puerto deportivo, conmemora la recuperación del entorno natural en la Playa de la Costilla en octubre de 1995 (vease imagen de la derecha)

- Monumento dedicado al Mayeto: Mayeto es el nombre que reciben los trabajadores de campo de la Villa de Rota. El monumento está expuesto en la entrada del "Parque del Mayeto", donde se encuentran los objetos de labranza y otros de estos trabajadores roteños.

- Monumento dedicado al pescador de Rota: expuesto en la avda. San Juan de Puerto Rico junto a la muralla urbana. (vease imagen de la derecha)

- Faro de Rota: La villa cuenta con 2 faros, uno activo y otro inactivo. (vease imagen de la izquierda)

- Otros monumentos inaugurados recientemente: Monumento a la mujer y otros situados en las nuevas rotondas de Rota.

- Diversos azulejos y placas conmemorativas: la Villa cuenta con azulejos representativos en diferentes lugares. Caben destacar el azulejo situado junto al arco del antiguo ayuntamiento de Rota (Como desagravio a la stma. Virgen, 1 de Julio 1955), en la biblioteca municipal "poetas Andaluces" (Inauguración de sus SS.MM. los Reyes de España en octubre de 2003), azulejo situado en un edificio de servicio local en el paseo maritilmo de la Costilla que representa el poema "Palabras para colgar de una ventana de Rota" del escritor roteño Ángel García López (Premio Nacional de Literatura en 1973), numerosos azulejos de Virgenes y Cristos en numerosas fachadas de viviendas privadas, escudos de familias en casas antiguas, etc.

- Otras Iglesias y parroquias de Rota: Además de las capillas comentadas y la Igelsia de Ntra. Sra. de la O, la villa cuenta con las parroquias del Divino Salvador (C/ Madrid, 20), Ntra. Sra del Mar (Avda. de la Marina, 58), Ntra. Sra del Carmen (C/Calvario, 67), Salesianos (Avda. Maria Auxiliadora, 2), entre otras.

 
 
Fuentes: Diversa, anónimo y
Fundación Municipal de Turismo y Comercio, Ayto. de Rota
...