...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.Información sobre la Base aeronaval de Rota

Base Militar con actividad conjunta de España y Estados Unidos. LA BASE NO ES UN LUGAR TURÍSTICO, ni existe ningun medio (autobuses turísticos, guias, etc.) para poder visitarla u observarla como si de un monumento o colonia se tratase. A ella pueden acceder militares que ejerzan su actividad en la misma, asi como otros mandos militares que no la ejerzan gracias a visitas/pases por periodos determinados (PARA MÁS INFO LLAME AL CONTROL DE LA BASE 956.822610). A simple vista, si vas a la Villa de Rota forzosamente deberás de rodear el perímetro (más de 17.50 kms.) de dicho recinto militar donde observarás la reja y tras ella los búnkers, el aeropueto (con entrada y salida sobre la playa de Punta Candor/Peginas)... mientras que desde la Playa/Paseo del Rompidillo podrás apreciar el muelle militar.

1. INTRODUCCIÓN

El gran área de la base hispano-estadounidense de Rota está comprendida en el término municipal de Rota y una parte está comprendida en el término municipal de El Puerto de Santa María. Es un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar y civil de uso exclusivo militar estadounidense.

Hora local   Time Zone UTC+1(+2DT)
Extensión   6100 acres aprox.
Poblac. americana   8000 habitantes aprox.
Latitud / Longitud*   36° 38' 42.76" N / 06° 20' 58.05" W
Actividad*   Militar (24 hrs.)
Código IATA*   RTA
Código OACI *   LERT
  *Datos del aeropuerto situado en el recinto militar

 

2. HISTORIA

Después de dos años de negociaciones y concepción del diseño final el Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua fue firmado por España y los EE.UU. en septiembre de 1953. La construcción de la base comenzó bajo visión de la Oficina Naval de Astilleros y Puertos las áreas comprendían más de 6100 acres de terreno del litoral norte de Cádiz comprendida entre Rota y El Puerto de Santa María y una zona de alto valor estratégico durante milenios. El uso de la base es conjunto permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un vicealmirante español. La Armada es responsable de la seguridad exterior de la base y ambas marinas (la española y la americana) son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar (que suele verse desde la careterra rondado el perímetro).

   

La Armada de los EE.UU. mantiene cerca de 5000 acres de los cerca de más de 6000 que tiene la base. Hay unos 8000 habitantes americanos viviendo en la base, incluyendo personal civil militar y familias, luego también viven en Rota y en El Puerto y ya en menor medida en otras ciudades cercanas a la base. El comandante de actividades navales USA tiene su sede en Rota y es también el comandante de la Base Aeronaval.

 

3. ANALISIS ACTUAL

¿Quién no conoce Rota? ¿Quién piensa que en Rota se habla un inglés perfecto y se convive con americanos? ¿Quién ha dicho alguna vez que en la Base sólo trabajan los familiares de los que ya trabajan y los "enchufados"?

Estas y otras preguntas son las que siempre nos hacen o nos hacemos, ya sea dentro o fuera de la Villa. Ya no sabemos si la "gallina de los huevos de oro" es el futuro de Rota o fue el cántaro del cuento de la lechera como un sueño roto en el que algun día tengamos que decir: "Adios Mr. Marshall !!!"

Durante el año 2006, ROTAcom° ofreció a sus visitantes la opotunidad de votar SI desean o NO que quitasen la Base, en el caso de que actualmente se hiciese hipoteticamente un referendum. Los resultados fueron los siguientes:

Si actualmente hubiese un referendum, ¿desearias que quitasen la Base Naval de Rota?
NO DEBEN QUITAR LA BASE: 63,01% (92 votos)
SI DEBEN QUITAR LA BASE: 35,62% (52 votos)
NS/NC: 1,37% (2 votos)
Total de votos recogidos: 146 / Año: 2006

Además de las votaciones, recibimos en la redacción numerosos e-mails de apoyo a la permanencia de la base, asi como de que ésta fuese quitada del termino municpal roteño. Entre éstas, hemos recogido las más importantes y expuestas a continuación en 2 grupos, ya sean algo postivo o negativo para Rota:

POSITIVO

ALTO NIVEL DE VIDA: Rota, en comparación a otras poblaciones de la comarca, ha experimentado un alto nivel de vida que se ha podido observar en las dos últimas generaciones con altos estudios académicos (universitarios sobre todo) de muchos roteños, culturalización, comercio local, aumento de la población, alquileres, enriquecimiento y prosperación de muchos sectores sociales...

IRONIA DE LA VIDA ROTEÑA: La Base es el sustento de una gran parte de la población roteña. Todos los roteños reconocen que este sustento es positivo porque mantiene a muchas familias, pero por otro lado saben tambien que no todo es tan bonito como lo parece (vease guiones de la parte negativa).

PLAN "EMPRESARIAL": Nuevo plan o proyecto Rotavisión 2010, con el que, "como una empresa", el gobierno norteamericano quiere maximizar sus beneficios.

ESTRECHA COLABORACIÓN: La Armada Española y el Ejercito Español tiene una gran cooperación. Rota se ve ayudada notablemente por la parte estadounidense en diversos servicios (limpieza de playas, estudios climatológicos, sanidad, bomberos, etc.).

POPULARIDAD DE ROTA: Gracias a la existencia de la Base, Rota es conocida a nivel nacional e internacional. Si pronunciamos el nombre de Rota a cualquier persona que sea española sabra decirnos que "más o menos eso está en Cádiz o el sur andaluz, donde hay una base americana...".

PERÍODOS "FAVORABLES" PARA LA ECONOMÍA LOCAL: Cada cierto tiempo, suelen atracar en Rota numerosos barcos y si éstos tripulantes van a Rota, la economía se vería agradecida. Antes de finales de los años 90 era un flujo más continuo de salida de americanos por la parte de la entrada de Rota que en la actualidad.

AEROPUERTO DE ROTA: Parecerá mentira... pero es cierto, a principios de los 90 se hizo un Plan Estratégico Municipal para la Villa de Rota en el cual pudimos leer que "se deseaba" tener una parte del actual aeropuerto de la Base para uso militar y privado y el otro para uso comercial. Desgraciadamente no tenemos noticiasal respecto, pero parece ser que tras casi 2 décadas no se aprecía ninguna intención. Como referencia a esta idea, hemos de comentar que existen otras bases donde sí hay uso compartido... tal vez Rota algun día reciba esta buena noticia o algun político pueda hacer algo...

 

NEGATIVO

DESPIDOS DE TRABAJADORES: Reducción ascendente de la plantilla de trabajadores españoles en los últimos años.

DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA: En el 2005 se produjo un gran descenso de población americana (más de 1000 familias) dentro del recinto militar, éstos fueron enviados a otras bases europeas.

COSTES DE "RODEO" AL PERIMETRO MILITAR: Desde hace más de 50 años, todo roteño y/o visitante debe hacer un "gasto extra" para rodear el perimetro militar de la Base, para poder ir a otras ciudades por motivos de salud, familiar, de trabajo, universidad, ocio, transporte ferrocarril o aeroportuario, etc.. El recorrido a rodear es de 17,50kms., mientras que si dicha Base no existiese, serían tan sólo 6,50 kms (11 kms de ahorro).

MALA IMAGEN TURÍSTICA: Rota siempre ha de dejar de lado en su plan turistico la imagen o existencia de la Base, intentando que ésta no aparezca. Además, los visitantes cuando están en Rota se asombran cuando al mirar el paisaje de la tranquila Bahia de Cádiz... se ven grandes portaviones de guerra.

INSEGURIDAD DE LA REGIÓN: Ante posibles ataques terroristas, la comarca de la Bahia de Cádiz se vería gravemente afectada. Rota, ni ninguna población cercana, no dispone aún de un plan realista de evacuación.

DISMINUCIÓN DE ALQUILERES: Cada vez hay menos alquileres de americanos en domicilios roteños. Los organismos que se encuentran en el interior del recinto militar aconsejan a los ameriocanos a que alquilen en El Puerto de Santa María. Una de las consecuencias de esta disminución son las numerosas huelgas de trabajadores de la Base que hicieron precisamente sólo en la entrada de Rota, provocando que los trabajadoresy militares americanos tuviesen que ir hasta la entrada del río salado (a unos 12 kms., cerca de El Puerto de Sta. Maria).

RETRASO DEL "BOOM TURÍSTICO DE CALIDAD" EN EL BAJO GUADALQUIVIR: Mientras el arco de ciudades costeras de la provincia comprendidas entre El Puerto de Santa Maria-Cádiz-Chiclana-Conil-Tarifa experimentaron los últimos 50 años un "boom turistico" (mayormente a partir de la decada de los 90), Rota y la comarca del Bajo Guadalquivir se vieron afectadas y no avanzaron tanto con éstos propósitos turísticos. Mientras "al otro lado del recinto" se creaban urbanizaciones de gran capital como Vista Hermosa, Fuentebravia, Las Redes, El Ancla, Valdelagrana, Novo Santi Petri... en la parte del Bajo Guadalquivir -,sobre todo en Rota y Chipiona,- aún reinaba el turismo masivo de transehuntes (llamados en Rota tambien:forasteros) que llenaban playas y calles, pero no suponían un beneficio tan amplio en todos los sectores turísticos. Hoy día Costa Ballena ha sido una solución a la problematica laboral, pero aún sigue siendo un intento, ya que ni hay tanto trabajo para los roteños, ni el número de hoteles es mayor que el de viviendas de segunda residencia... ni Costa Ballena es Novo Santi Petri.

IMPAGO DE IMPUESTOS: Como ya sabreis, el recinto militar ocupa casi una tercera parte del termino municipal de Rota. Este recinto español, posee zonas de ocupación estadounidense, española y conjunta. Todos los gastos de evacuación de aguas fecales, impuestos del IBI, de circulación, obras... deben ser pagados por los gobiernos responsables. EE.UU. cuenta con una gran deuda desde hace más de 50 años, la cual debe ser pagada al Ayto. de Rota.

OCUPACIÓN DE LA BASE: El recinto militar ocupa casi una tercera parte del termino municipal de Rota, es decir, si Rota recuperase esa parte tendría un 30% aprox. para su nueva posible oferta potencial (p.ej. comercial, turística,...). Como anécdota: si pudiesemos ir libremente por un único paseo maritimo desde la playa del Rompidillo hasta Fuentebravia, serían sólo 6 kms aprox..

REFERENDUM LOCAL?: Dado que en los años 50 el pueblo no pudo negarse al pacto de Franco con EE.UU., ahora que vivimos en democracía ya podríamos pugnar nuestro voto, decisión y opinión para hacer uso de nuestro derecho ante el "bulo" por el que pasaron nuestros antepasados que vivieron en los actuales terrenos de la Base.

HERENCIA O BULO HISTÓRICO DE LOS TERRENOS EXPROPIADOS: Como sabeis, Franco pagó unas miseras "perras" a los mayetos (camperos roteños) para que se fuesen de sus tierras y a otros les dieron campos en Nueva Jarilla (pedania de Jerez de la Frontera). Muchos aceptaron por obligación, pero otros se suicidaron ante la rabía y la impotencia de la dictadura. Para cada caso hubo un final diferente: venta y compra, cambio, expropiación... podrían estar su derecho los herederos actuales de recuperar algun día algo?

SECTOR DEL TAXI: Nuestra población llegó a tener una flota de más de 200 taxis. Hoy día la Base pone a disposición un servicio de autobuses gratis desde la entrada del recinto. Otra de las consecuencias son la disminución de alquileres, el traslado de americanos a otras bases de Europa...

ALQUILER DE VIVIENDA: Muchas familias que poseían segundas viviendas, pudieron ganar algun que otro "dinerillo" curioso gracia a los americanos. Hoy en día, debido a muchos de los factores anteriormente comentados, ya no hay suficientes americanos como para cubrir la oferta de alquileres privados, y por consiguiente muchas familias decidieron vender a promotoras sus casas y terrenos para la construcción de nueva edificación que saldría a la venta por un precio hasta 5 veces mayor y sólo sería pagado por un "forastero" -por lo tanto, cada vez viven menos roteños cerca del casco antiguo y éste está más ocupado por viviendas vacias la mayor parte del año-.

"ENCHUFISMO LABORAL": Actualmente, la sociedad roteña tiene un concepto generalizado de "cómo poder entrar a trabajar en la Base". Entre dichos conceptos caben destacar el "enchufismo" familiar (como si de una herencia se tratase) y el de contactos de amistades (siempre por supuesto por un motivo o fin de ganancia de ambas partes). La frase más utilizada para esta problemática social es "ese trabajo antes de que sea anunciado, ya tiene nombre y apellidos".

COMUNICACIÓN ENTRE AMBAS CULTURAS: Un gran número de personas desinformadas tienen el concepto de que los roteños convivimos y/o hablamos un inglés perfecto, cuando verdaderamente cada vez se tiende en Rota a tener menos contacto con americanos, asi como la desaparición de numerosos locales que eran practicamente frecuentados por éstos (HardRock Café Rota, Einsteins, discotecas de Rap&Black como el EDEN...).

MANIFESTACIONES: Un gran número de grupos sociales están en contra de la Base: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Republicanos, etc.

MALA IMAGEN SOCIAL: Un gran número de personas desinformadas tienen el concepto de que si en Rota hay muchos americanos, es por consiguiente que el número de prostitutas es más elevado que en otras poblaciones.

 

4. ENLACES DESTACADOS

U.S. Naval Station
Web oficial.
Aeropuerto de Rota (RTA)
Informac. detallada de meteorología y navegación aerea.
Vista aerea (GoogleEarth©) Vista aerea-satélite de Rota y la Base Naval.
Rota Naval
Web no oficial sobre la Base de Rota.
Web de la Fragata Numancia
Web no oficial de la fragata española.
Base Virtual de Rota
Simulaciones aereas de la Base de Rota y su entorno.
 
 
Fuentes: Diversa, anónimo, Wikipedia.org y
Especial la Cara y la Cruz de Rota "La Base Naval de Rota"