...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.1.- Lugares recomendados para degustar platos típicos

En Rota podremos degustar los platos típicos de la región en la mayoría de los restaurantes, bares y tabernas de Rota, pero caben destacar algunas zonas y lugares como los bares de la CALLE MINA, donde en verano las mesas se sacan por toda la calle para atraer a más turistas deseosos principalmente del "pescaito frito".

PUBLICIDAD PARA AUTÓNOMOS ROTEÑOS: Si posee un local roteño de hostelería, ponte en contactos con nosotros AQUI

 
 
 
.2.- Gatronomía popular roteña

Si tiene ocasión de saborear el paladar en la Villa de Rota, no dude en probar los platos típicos, además de la Tintilla de Rota (vino), el pescado fresco y el "pescaito frito", el marisco, las calabazas y tomates, el melón dulce...

A continuación le ofrecemos las recetas de los 3 platos roteños más destacados... por si acaso desea dar sus dotes de Carlos Arguiñano antes de visitar Rota... buen apetito!

 

2.1.- URTA A LA ROTEÑA

Plato famoso en toda España. Durante la primera quincena de agosto, se celebra la "Feria de la Urta", en conmemoración a este tipo pescado típico de la zona de la Bahia de Cádiz.

Urta de Rota. Ajo.Pimientos verdes. Cebolla. Tomates rojos.Laurel. Pimienta en granos. Vino blanco y coñac. Aceite de Oliva. Sal.

El tomate debe estar en su punto de madurez, así como la cebolla, que debe ser blanca, jugosa y dulce, y los pimientos verdes de buena calidad.

Cortaremos el tomate como para un picadillo, eliminándoles la pulpa si son demasiado jugosos. Igualmente, cortaremos la cebolla y los pimientos verdes, a ser posible, a tiras. Siempre mayor cantidad de tomates que del resto. Los ajos los cortaremos a láminas.

En una buena cazuela de barro vidriado, dispondremos el aceite de oliva necesario para proceder a pochear (pochear es poner tierno el alimento) la cebolla y los pimientos, y cuando éstos estén tiernos, será la hora de añadirle los tomates y los ajos laminados, junto con los granos de pimienta que se estimen necesarios. Es conveniente moverlo con cierta frecuencia.

Cuando el tomate esté casi tierno, es el momento de añadirle el vino blanco.

Con el tomate a punto, echaremos el pescado previsto y una hoja de laurel, conservándolo a fuego lento hasta que la urta esté hecha. Llegado este punto, lo rociaremos con una copita de coñac antes de apartarlo para servir.

La Urta se cortará a rodajas o en filetes, si éste fuese muy grande.

 

2.2.- ARRANQUE ROTEÑO

Tomate maduro 1 Kg. (preferentemente de peras).Pimientos verdes 2 ó 3.Ajo 1 ó 2 dientes.Pan asentado 1 telera (no de viena).Aceite de oliva (el necesario).Sal (al gusto).

Dornillo de barro blanco o de madera. En el dornillo, majar mucho, con la machacadera tradicional de madera, los pimientos, el ajo y la sal.

Acto seguido, los tomates, con la piel quitada, se echarán en el dornillo sobre el majado, y procederemos igualmente a majarlos.

Conseguido el majado anterior, que debe quedar bien triturado y ligado, se irá agregando el pan cortado a pellizco, que iremos majando igualmente, suavizándolo con chorritos de aceite de oliva hasta llegar al punto óptimo.

Se servirá acompañado de pimientos verdes, cortados por la mitad a lo largo, para que sirvan a modo de cucharas.

 

2.3.- BERZA ROTEÑA

Habas ¼ Kg. Guisantes verdes ¼ Kg. Alubias blancas ¼ Kg.m Hueso de codillo 2. Carne fresca de cerdo 1/8 Kg. Morcilla 1. Chorizo 1 (opcional). Tocino fresco 1 trozo. Ajo 1 cabeza. Pimentón 1 cuch. Pimienta negra en grano 5 ó 6 granos. Manteca de cerdo colorá. Yerbabuena verde

Olla normal: dos horas
Olla a presión: 30 minutos.

Pelar las habas y los guisantes. Se ponen a hervir las habichuelas blancas, y cuando rompa la ebullición se pasarán a nueva agua,donde se le añadirán todos los ingredientes relacionados, poniéndolos a hervir hasta que todo esté a punto.

Sazonar según convenga. Al tiempo de apartarla, se le echará un diente de ajo machacado y, antes de servirla, la yerbabuena verde. Es costumbre servir por separado la berza de la pringá, en cazuelas de barro vidriado.

 
 
Fuentes: Diversa, anónimo y