...........

 

TURISMO

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.1.- Kitesurf

El Kitesurf es un deporte alternativo acuático realizado basicamente en el mar, que comenzó hace aproximadamente en el año 2000 en Hawaii cuando un grupo de surferos en busca de emociones fuertes decidió unir una tabla de surf a un parapente o cometa para así deslizarse a velocidades increíbles sobre el agua y poder también volar hasta alturas nunca antes alcanzadas en ningún deporte de agua. Para practicarlo hacen falta un kite o parapente, hilos, una botavara, un arnés, la tabla, tipo wakeboard, y un traje de neoprene (el tamaño de la tabla y del kite depende de varios factores, como el peso del que lo practica, la velocidad del viento y la destreza y habilidad que se tenga para el deporte). La parte más complicada es levantar y controlar el kite.

Desde el año 2001 comenzamos a ver los kitesurfers en la playa del Chorrillo durante las épocas del año no veraniegas. Desde el año 2003 nuestra localidad esta registrando un gran aumento de adictos al Kitesurf en las playas, gracias al propicio viento de nuestras costas. A partir del año 2004, los usuarios de este deporte consiguieron "un poco de respeto" por parte del Excmo. Ayto. de Rota, quien concedió una entrada y salida a los mismos en la playa (bajada de la calle Arrecife, donde estaba antes el chiringuito de "Los Morancos") y asi mismo a partir de 2005 pero con un balizamiento más reglamentado situado cada vez más alejado de la zona de bañistas.

   

Los kitesurfers aprovechan mayormente los vientos de levante (fuertes en estas costas), y la mejor playa para ello es la del Chorrillo o Rompidillo, pero alli su práctica esta un poco delimitada ya que es una playa que da al mismo casco urbano y puede haber mucho público congregado en días de buen tiempo; no es la primera vez que se pueden ver a muchos de ellos con sus cometas en invierno, e incluso en cuanto acaba la temporada alta de verano, en la misma noche. Igualmente recomendamos la playa situada junto a un hotel situado paralelo a la calle Arrecife.

   

Desde el año 2003, ROTAcom° lleva ofreciendo numerosos especiales, asi como imagenes exclusivas, sobre este deporte. A continuación destacamos una entrevista realizada durante el mes de Junio de 2005 a uno de estos "adictos" de las nuevas experiencias deportivas en Rota:

ROTAcom°: -"¿Cree que Rota está al nivel de las exigencias de los usuarios del Kitesurf?"

KITESURFER: -"Rota se esta convirtiendo cada vez más en gran spot para practicar el kitesurf, cada vez hay mas afluencia de público, ya que las condiciones que se dan son las ideales para pasar un buen rato."

ROTAcom°: -"¿Qué tipos de vientos son los ideales para practicarlo aquí en Rota?"

KITESURFER: -"Pues... basicamente son vientos característicos los de poniente que entran muy limpios, mientras que los de levante suelen formar unas buenos picos en el arrecife del hotel playa. También si lo que se quiere es navegar con sur con buenos temporales, se puede ir a Punta Candor, un sitio que es desconocido entre los navegantes y donde se formas olas de 3 y 4 metros, y esto es importante sobre todo para los windsurferos."

ROTAcom°: -"¿Cuál es el mejor o los mejores lugares para practicarlo aquí en Rota?

KITESURFER: -"Si lo que se busca es el wind: el hotel playa. El viento predominante es el Poniente que por cierto es muy constante. Aunque el preferido de la zona es el levante, caracterizado por levantarse con especial fuerza. Si tienes poniente: hotel playa; y si tienes levante: Virgen del Mar. Por supuesto que el Chorrillo es el mejor sitio para comenzar a practicarlo tranquilamente, aunque como halla levante... vete preparando, porque alli es una verdadera lucha pero si eres un experto tendrás tu recompensa."

   

LUGARES DE PRÁCTICA:

- Playa del Chorrillo/ Rompidillo (sólo de noviembre a marzo)

- Playa entre La Costilla-Punta Candor (bajada C/Arrecife; durante todo el año, siendo en verano restringida la entrada por el balizamiento reglamentario)

Más información: Tlfno. (+34)956.82.91.40 (preguntar por la fundación del deporte)

El Tiempo en Rota (predicción de 7 días de vientos, velocidad...)

 
 
 
 
.2.- Surf / Windsurf / Surfing / Vela

Al igual que para el kitesurf, estos deportes tienen su entrada especial en verano en la C/Arrecife. Para la vela se recomienda la entrada desde el Puerto Deportivo "Astaroth" y/o en Costa Ballena en la bajada directa a la "Escuela de Vela Costa Ballena".

Más información: Tlfno. (+34)956.82.91.40 (preguntar por la fundación del deporte)

El Tiempo en Rota (predicción de 7 días de vientos, velocidad...)

 
 
.3.- Deportes de Playa: Beach Volley-Ball / Fútbol / Balonmano / etc.

Nuestras playas, con arena blanca y fina, son perfectas para la práctica del Beach-Volley, Futbol Playa, Balonmano Playa, Petanca, Baloncesto Playa y otros. En verano podeis disponer de zonas acondicionadas para este deporte en la playa del Rompidillo/Chorrillo. Asi mismo, durante el verano se realizan numerosos campeonatos.

Importante: Recordamos a los usuarios de playa que está terminantemente prohibido jugar en la playa durante la temporada alta (15junio -15sept.) en zonas no acondicionadas para dicha práctica durante las 24 horas del día.