...........

 

INFOWEB

 
Rota, Andalucia (Spain)
Temperatura actual
Click for Rota, Spain Forecast
.Historia de ROTAcom° Web Oficial

 

(1999-2000) Los inicios de las webs roteñas en la red

En 1999 una nueva tecnología de comunicación comenzaba a entrar en muchos hogares de España: internet. Este nuevo medio poseía unos costes muy elevados ya que éstos se contabilizaban por pulsos o minutos (como una llamada telefónica), siendo una velocidad ofertada no superior a 64kbps.

En dicho año, se tiene constancia que existía la web de turismo de Rota, patrocinada a partir de una iniciativa del Excmo. Ayto. de Rota pero creada realmente por una persona no involucrada con dicho organismo. Esta web de turismo, cuya dirección increiblemente estaba bajo subdominio de otra (p.ej. http://personales.es/turismorota…), tenía un contenido fijo y anticuado que no llegó a ser actualizado por motivos que se desconocen (entre ellos se barajan el alto precio por entonces de dichos subdominios y sus actualizaciones, el bajo número de usuarios de la red y la escasa audiencia). Dicha web personal sobre Rota desapareció pocos meses después, dando lugar seguidamente a una nueva costeada por el Excmo. Ayto. de Rota bajo la dirección http://rota.optimat.es , en la que la información continuaba siendo estática y anticuada. Esta web, cuyo protagonista tenía forma de castillito, podía ser consultada desde determinados lugares de Rota (p.ej. en la oficina de turismo principal).

Mientras todo lo anterior sucedía en 1999, un joven roteño con estudios universitarios en informática y turismo comenzó a realizar el primer proyecto de la actual ROTAcom°, haciendolo realidad el 1 de agosto de 1999. Para la decisión de dicho nombre, se tomaron como iniciativa la promoción turística de Rota (de ahi proviene "ROTA-") y la comunicación sobre la mísma en internet al mundo (de ahi proviene la terminación "-com"), principios en los que la web se ha basado desde sus orígenes. El nombre de ROTAcom° es originario de la web, aunque existen por casualidad en el mundo algunas empresas y eventos con el término de "rotacom" como los que a continuación nombramos: campeonato de baloncesto que se jugó en Taipei en 1958 (en este caso proviene de rotation + competition), empresas ingenieras estadounidenses, alemanas y brasileñas...

Desde 1999 hasta el 2001, la web de ROTAcom° estaba alojada bajo un subdominio gratuito (galeon.com) inferior a 2 megas y ofrecía un material plenamente turístico, con escasas páginas, apartados, información e imagenes, asi como un diseño rudimentario. Durante algunos meses se comenzaron a introducir las primeras noticias y artículos propios, pero debido a la poca audiencia de público estos últimos servicios no fructiferaron.

 
 

 

(2001-2002) El arranque roteño de internet

En el año 2001, se intentó dar un empuje a la popularidad de la web con nuevas imagenes, textos y fotos de la juventud roteña, pero no se tenía la suficiente publicidad como para dar a conocer la web. En este año se creo el primer eslogan ("ROTAcom°, un balcón desde la red al mar") y el primer logo oficial de la web, que basicamente eran idénticos a los que Rota promocionaba en sus campañas turísticas.

A finales de 2002, con las nuevas promociones de servidores de internet como Telefónica u Ono, la red comenzó a acoger a un gran número de internautas roteños, que con el tiempo empezaron a crear sus propias páginas personales y el consiguiente linkeado con webs de la mísma temática. ROTAcom°, hermanada con varias de esas webs, se vió beneficiada de dichos enlaces y/o publicidad y comenzó a registrar sus grandes altos de audiencia que no fueron basicamente apreciables hasta los resultados que un año después se obtendrían. En este año 2002 se ofrecieron las primeras páginas en inglés dedicadas exclusivamente al turismo de la localidad, asi como un aumento del material fotográfico gracias al nuevo alojamiento en otro servidor gratuito (iespana.es) que en este caso ofrecía 100 megas pero a baja velocidad de transferencia.

Durante los años 2001 y 2002 se intentó publicar la web bajo nombres de dominios de redireccionamiento como "rota.5xn.com" ó "rotacom.cjb.net", pero debido a interrupciones en la accesibilidad y falta de viabilidad, éstas se dajaron aparcadas y olvidadas en el 2003.

 

(2003) Tiempos mejores para la web

En mayo de 2003 se inaugura la tercera etapa de la web (versión 3.0, es decir, tercer modelo de web creada), con diseños nuevos y más sofisticados donde el usuario o visitante del portal tenía los apartados más accesibles, con la consiguiente facilidad de consulta. Nuevos apartados comenzaron a crearse en esta tercera versión: Noticias, Deportes, El Tiempo, Club ROTAcom°, Revista Digital "La Muralla", La Agenda, Foros, Chat, La Base, El Tablón, Humor Roteño, Rota Glamour, Links, Descargas y Juegos. Además, ROTAcom° acogió otras webs que con el tiempo no fructuaron como la "Web Oficial de Kitesurf-Rota" ó "rotacambalache.tk". Tambien es a partir de este mes de mayo cuando la web comenzó a ser accesible bajo la dirección de redireccionamiento "www.rotacom.tk", tras otras anteriores que no llegaron a ser muy efectivas ni viables. La web continuaba estando alojada en su totalidad en el mismo servidor (iespana.es), aunque para las páginas con mayor tráfico se decidió la opción de tomar otros servidores (p.ej. es.geocities.com) más rápidos, teniendo en cuenta que éstos sólo ofrecían 10 megas.

En junio de 2003 nació un nuevo logo propio que le daba una nueva imagen a la web, con las siglas "RC" (ROTAcom®°) en color verde y blanco (con motivo de la bandera local).

En septiembre de 2003, y tras un verano con las mejores audiencias registradas desde los inicios de la web (web roteña personal más visitada en Junio, Julio y Agosto de 2003), comenzó una gran época de auge con un incesable aumento de visitas, reconocimientos y colaboraciones de diversas empresas, webs, organismos, entidades y personas, destacando entre éstas el Excmo. Ayto. de Rota (quien ofreció a esta web la publicación por internet del material turístico) y la campaña "Abre los ojos" del Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo (sindrogas.es).

Durante este año empezó a llamarse a esta web por muchos visitantes como la "Web Oficial de los Amantes de Rota", ya que era punto de encuentro de roteños y amantes de la villa de todo el mundo (uno de los principios por los que esta web continua on-line).

 

(2004) Todo lo que sube... permanece

A partir de febrero de 2004, el webmaster decidió dar un "parón" a ese próspero momento de auge y decidió emitir la web bajo servicios mínimos, debido a decisiones personales del mísmo. La web comenzó a ofrecer una versión alternativa, con la nueva incorporación del apartado "ROTAcom° Meets Europe", en el que se relataban las historias y experiencias de los viajes del webmaster por Europa. La web por lo tanto era actualizada desde numerosos países, destacando Alemania, Escocia, Italia, Holanda y Portugal. Igualmente, desde Rota llegaban numerosos e-mails y archivos de colaboradores para dicha actualización a distancia.

A partir de Marzo de 2004 se comenzó a registrar una disminución del 80% en las visitas, haciendo que otras webs personales sobre Rota ganasen parte de dicha pérdida. Desde marzo hasta septiembre de 2004, ROTAcom° siguió conservando más del 20% de visitas únicas y/u originales, es decir, los asiduos de la web visitaban el portal al menos una vez a la semana (no se habían pérdido visitantes, sino la frecuencia de las visitas).

 

(2004-2006) Momentos históricos

A finales de septiembre de 2004 se comezó a crear la nueva versión 4.0, viéndose actualizados muchos de los apartados de la paralizada versión anterior. En noviembre de 2004 fue lanzada la versión 4.1. con nueva resolución de pantalla (1024x768 pixels) y un diseño menos complejo, propenso para una mejor tranasferencia y descarga de las páginas y elementos de la web. Fue tambien en este mes cuando se realizó la más importante colaboración exclusiva desde los inicios de ROTAcom° con una web a nivel regional como es el periódico digital "DIARIO Bahía de Cádiz", que trajo consigo el actualizado apartado de Noticias de la Villa de Rota.

ROTAcom° en "Diario Bahía de Cádiz" (28.11.2004)

Nuevos e inéditos apartados eran ofrecidos a partir de noviembre de 2004, entre los que destacaban "El Gran Album de Pandillas de Rota", "100% Rota", "Extras", "ROTAcom°TV"… Las audiencias empezaron a dispararse a partir de diciembre de 2004 gracias al "boca a boca" de los visitantes y a diversos colaboradores que por diversos medios hicieron eco de la web. En el mes de Febrero de 2005 se estableció un importante "pico" de dicha audiencia (más de 1000 visitas, y de ellas el 62,84% eran únicas), pero no el mayor de la historia de ROTAcom° (más de 1400 visitas en Febrero de 2004). Las festividades de Semana Santa, la Feria de Primavera y la calor del verano que hace a todo el mundo disfrutar del buen tiempo y la playa, calmaron esta "fiebre", manteniendo los niveles de audiencia.

La colaboración con el "DIARIO Bahía de Cádiz" atrajo nueva audiencia e igualmente nuevos colaboradores; numerosas empresas y webs de la provincia de Cádiz vieron en ROTAcom° una óptima y emprendedora web sobre información de la villa. Del mismo modo, ROTAcom° supo responder a dichas peticiones de colaboración con la creación de dos importantes directorios: "Paginas Verdes" (enlaces web de/sobre Rota) y "Páginas Azules" (empresas que ejerccían su actividad en Rota).

Durante el año 2005 se aumentó considerablemente el contenido de la mayoría de los apartados. Además se crearon otros nuevos como: "ROTAcom°RADIO", "ROTAcom°FOTO", "El Corral de la Pacheca", "Sabias qué...?", entre otros. La audiencia continuaba estable y ascendente.

En mayo de 2006 ROTAcom° era candidata para los premios Día de Internet de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, llevado a cabo por la AUI en la categoría "Internet y Yo", pero no quedó entre las 10 primeras. Pese al resultado de dicha candidatura, el entusiasmo no se había perdido ya que lo que contaba era el reconocimiento de haber sido candidata para tal premio a nivel internacional. La publicación de dicha candidatura fue publicada por numerosos medios de comunicación como el "Diario Bahía de Cádiz", la web oficial del Excmo. Ayto. de Rota, todoscontraelcanon.com, aui.es, diadeinternet.org, etc...

 

 
  ROTAcom° en "Diario Bahía de Cádiz" (23.04.2006)
  ROTAcom° en "todoscontraelcanon.com" (Abril 2006)
   

 

(2007- 2008) Nace rota.com.es , el nuevo dominio con records

Tras casi 3 años con el mismo diseño web, el 1 Mayo de 2007 se inaugura otra etapa más con un nuevo y sencillo diseño web. Igualmente, se crea un nuevo logo "hijo" del anterior, ya que no se pierde el motivo de los colores -de la bandera local- ni las siglas "RC". Este moderno logo ha sido especialmente diseñado para el nuevo dominio por el que se dará a conocer la web "rota.com.es" , estando tras la "R" (Rota) un punto seguido de la "C" (com) y otro punto que simboliza el país de procedencia "es" (España). Con este nombre de dominio español se ve reflejado el principal principio que la web tuvo en 1999: promoción turística de Rota (de ahi proviene "ROTA-") y la comunicación sobre la mísma en internet al mundo (de ahi proviene la terminación "-com"). Para esta etapa se ha puesto gran atención al código web, java y a los scripts, y del mismo modo se ha mejorado la calidad de diseño audiovisual, aumentado el directorio de imagenes, ampliado el contenido de numerosos apartados, nuevas colaboraciones, etc.

Durante el año 2008 se han batido todos los records hasta ahora registrados, destacando entre éstos los siguientes (en comparación el año 2007): número de visitas recibidas (+187,29%), número de visitantes distintos (+193,16%), visitas al día (+125,19%), páginas vistas (+170,70%), posición en Google por medio de la búsqueda "rota" (se alcanzó hasta la segunda posición), posición en Google por medio de la búsqueda de determinados eventos locales (primera posición en dversos), etc.

El año 2008 ha traido consigo una época de aumento de la información, el diseño y formato de video, la puesta en marcha de nuevas ediciones de páginas turísticas en alemán y holandés, desarrollo del apartado de actualidad y agenda de actividades ("EXTRAS"), asi como de otras actualizaciones de trabajo interno no persceptibles a la vista del visitante.

 

(2009-...) ROTAcom° adquiere el dominio villaderota.com

El mundo entero se ve envuelto por la crisis mundial del último semestre de 2008, pero ROTAcom° se mantiene estable, sin ningun incidencia destacable en su contenido. Gracias al apogeo de la web del 2008, se decide adquirir el nuevo dominio villaderota.com para "dar el salto".

Continuará...