Historia de:

"La Forestal"

 

 

Los terrenos de La Forestal en el municipio roteño comprenden una superficie de 4,5 hectáreas que pertenecían al Estado en 1905. Posteriormente, en 1934, dichos terrenos se adscribieron al Ejército de Tierra por necesidades de la defensa nacional para diversos usos militares, tales como batería de costa, campamento de instrucción y, fundamentalmente, campamento militar de recreo.

En diciembre de 1997, el Ejército desaloja los terrenos de La Forestal y desde entonces se produce la adscripción del suelo a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por su carácter de monte público.

La entrega de dichos terrenos se lleva a cabo en cumplimiento de lo estipulado en el convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Rota, por el cual Defensa se comprometía al desalojo de La Forestal antes del 31 de diciembre de 1997.

Sobre los terrenos de Forestal, el Ejército edificó diversas construcciones e instalaciones entre las que destacan 54 morabitos, 6 casas, recepción, comedor, sala de cine, peluquería, edificios de aseo y una torreta observatorio, entre otros inmuebles.

La rehabilitación y reconversión de parte de esas instalaciones permitió a la Consejería de Medio Ambiente poner en marcha el complejo de uso público La Forestal, un lugar idóneo para la realización de programas y actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio.

El resto de las instalaciones, que quedaron fuera del complejo, con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas ruinas que amenazan con derrumbarse. Además, estas estructuras están situadas en zona de servidumbre de protección, dentro del citado monte público Dunas de Rota. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente ordenará su demolición y la regeneración de toda la zona afectada.

Ya en 1999, la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo un plan de actuación en el antiguo campamento militar, que supuso uno de los proyectos de mayor envergadura de la Junta en el municipio de Rota, donde se realizaron inversiones que se acercaron a los 200 millones de las antiguas pesetas.

Con aquel plan de actuación se puso en marcha una serie de objetivos para que el antiguo terreno militar se fuera transformando en un centro lúdico y recreativo.

De hecho, el pasado mes de noviembre se inició la construcción de un campo de fútbol 11 de césped artificial en las instalaciones de La Forestal. Un proyecto éste que sin duda dará cabida al numeroso grupo de niños que a diario entrenan en estas instalaciones y que hasta el momento no se encontraban en demasiadas buenas condiciones.

El Ayuntamiento roteño mostró su satisfacción por esta iniciativa que beneficiará a los casi 500 niños que a diario asisten a los campos de fútbol allí ubicados, pertenecientes al C.D Rota, C.D Roteña y Efimeva.

Esta iniciativa se desarrolla en base a un proyecto que se firmó entre el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía que sufragarán al 50 por ciento los 287.000 euros que cuesta la construcción del nuevo campo de fútbol.

Con ello, la nueva inversión de la Junta de Andalucía para recuperar la zona dunar en La Forestal supone otro importante paso para que el municipio roteño recupere una zona ambiental mediante su regeneración.


ULTIMA NOTICIA EDITADA SOBRE LA FORESTAL (Diario de Cádiz, año 2003):

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciará este mes la recuperación medioambiental de la zona dunar ocupada por parte de las instalaciones del antiguo campamento militar de La Forestal, en Rota, que contará con un presupuesto de 143.305 euros.
Con esta actuación, que consiste en la demolición de las viejas edificaciones existentes en este área dunar actualmente degradada, se pretende un doble objetivo: evitar el riesgo de desplome de las mismas y la regeneración ambiental de la zona de servidumbre de protección ocupada por estas antiguas instalaciones militares.

 

Autor/Edita: Desconocido , Fecha: Año 2003

ROTAcom © Articulos encontrados en la web desde 1999