Historia de la Peña Flamenca

"El Viejo Agujetas"

 

 

A primeros de Octubre de 1983, el entonces Delegado de Cultura de Rota, D. Manuel Vigo convoca, en la Casa de la Cultura, a un grupo de aficionados con el ánimo de revitalizar el Flamenco en nuestra población, en esta reunión se crea una gestora que rescatando los Estatutos de la Tertulia Flamenca Roteña fundada en 1974, y que habia cesado su actividad dos años antes, reconstituye la misma dandole el nombre de Tertulia Flamenca "El Viejo Agujetas", en reconocimiento al gran cantaor Manuel de los Santos Gallardo (1908 - 1976), nacido en Jerez y afincado en nuestro pueblo, conocido y apreciado por todos los roteños y que estuvo en el origen de la fundación de la Tertulia Flamenca Roteña.

Para finales de ese més de Octubre de 1983 se celebró el primer acto de la nueva Tertulia Flamenca en la Casa de Cultura, consistente en una conferencia del ilustre poeta de Arcos de la Frontera D. Antonio Murciano sobre el mundo de la Soleá ilustrado con el cante de los aficionados locales "el gordo Agujetas", hijo del "Viejo", Rafael Rebollo "el Taita" y Antonio Pastor, la guitarra de Pepe Marcos y el baile de Adela Alba. En los meses de Noviembre y Diciembre se repitieron los actos con otra conferencia del periodista de Jerez Juan de la Plata y un recital de Arturo Miranda gran aficionado sevillano afincado en Rota.

Estos primeros actos sirvieron para fomentar la afiliación e incrementar la lista de socios de la antigua Tertulia de la que sé partia de forma que en Enero de 1984 la Gestora convoca Asamblea General y en ella se aprueba el cambio de nombre, una cuota de 200 Ptas. Mensuales y se elije la Primera Junta Directiva

La Casa de la Cultura del Ilmo Ayuntamiento fue la primera Sede y en ella se afianzaron las ideas e ilusiones con las que se creó esta Peña flamenca continuandose con los recitales periodicos y complementando el fondo economico de las cuotas con el trabajo de los miembros de la Junta en el ambigú que se montaba al efecto y que era servido por ellos mismo y algunos socios colaboradores. Son dignos de mencionar los nombres de Antonio Bergalo Castellano Presidente y alma mater de la nueva Sociedad, Rafael Rebollo Pacheco que controlaba la megafonia, Antonio Mateo a quien se deben casi todas las fotografias de las actividades, el Delegado Manuel Vigo Secretario de la Junta, Arturo Miranda, Manuel Martin-Bejarano Carrasco "El niño Elena" y Rafael Bergalo Castellano, ellos componian la primera Junta Directiva.

Una de las aspiraciones de la Peña era tener una Sede propia y el 17 de Marzo de 1989 sé innaugura la Sede Social en él numero dos de la calle Ruiz de Velarde, un local pequeño antiguo bar La puerta del Sol, en el que continuaron desarrollandose las actividades siendo destacables las convivencias con otras peñas de la Provincia, por el carácter enriquecedor del intercambio de ideas y de cantaores aficionados, entre sociedades con un mismo objetivo. Por sus muchas colaboraciones desinteresadas en estas actividades destacan los aficionados Antonio Prado "Plaito" gran conocedor de los cantes de ida y vuelta, Manuel Sanjosé "El Chipi" saetero de pro y creador de letras, y los nombrados Rafael rebollo "El Taita", Martin "El niño de Elena" y el sevillano Arturo Miranda. Es en esta etapa cuando se desarrolla otro de los objetivos de la Tertulia, la difusión y el fomento de la Cultura flamenca. Al calor de la Peña nace el cuadro flamenco que lleva el nombre de nuestra Entidad y que está dirigido por Manoli Toro e Isabel Miranda, que aprendieron de Adela Alba y a las que cariñosamente llamamos "las niñas" porque siendo apenas adolescentes siempre estaban, en los recitales, atentas al cante y esperando un gesto para subir al escenario en el fin de fiesta, hoy cuentan con un nutrido grupo de alumnas y un cuadro de baile que tiene vida propia. Es también en esta etapa en la que se acuerda con la Delegación municipal de Cultura la realización de la campaña de "El Flamenco en la Escuela" que se realiza todos los años y en la que los alumnos conocen la historia del cante y aprenden los compases basicos, es justo resaltar el nombre de Sebastian Castañar conocedor y estudioso del Flamenco que en numerosas ocasiones a dirigido la campaña, siempre desinteresadamente.

Pero la casa de Ruiz de Velarde era una vieja finca con corral interior y en 1994 fue derribada para construir un moderno bloque de pisos. Gracias a la gestión de un socio común la Tertulia fue acogida sin interes alguno por el Club de caza y Pesca cuyos socios mostraron hacia nosotros toda la atención y ayuda de la que tuvimos necesidad y a los que estaremos siempre agradecidos. Durante los dos años siguientes se desarrollan los recitales en su amplio salon social hasta el més de Abril de 1996 en el que se inaugura la actual Sede en él numero dos de la calle Argüelles, la antigua carpinteria de "Los Santos" donde "El viejo" hacia alcayatas y otros herrajes en la fragua anexa a la carpinteria. Este local, vacio y abandonado desde hacia muchos años, se ha convertido con el esfuerzo de los socios en el lugar idoneo para el desarrollo de la labor social.

Mención aparte merece la consecusión de otro de los objetivos que se planteó la primera Junta Directiva esto es que Rota tuviera un Festival Flamenco y no pudo ser antes pues el "I Festival Flamenco EL ARRANQUE ROTEÑO" se celebró la noche del 14 de Agosto de 1984 en el cine de verano Royal Cinema y al estilo de la época se obsequió a todos los asistentes con un pequeño lebrillito de barro lleno de sabroso arranque preparado por José Sanchez Fuentes conocido como "Pepe Malaquita". El cartel de cantaores lo componian Chano Lobato, El Perro de Paterna, Curro Malena, La Paquera de Jerez, José el de la Tomasa, Antonio Plaito, El Gordo Agujetas y Antonio Pastor, acompañaban a la guitarra Pedro Peña, Parrilla de Jerez y Pepe Marcos en el baile actuaron el cuadro de Los Niños de la Tertulia de la Isla dirigidos por Concha Bara y el cuadro de Adela Alba. Y fue posible gracias a la colaboración economica de los comercios de Rota y del Ilmo. Ayuntamiento.

Desde entonces se ha celebrado todos los años en la primera quincena de Agosto y por él han pasado figuras encumbradas del flamenco, Fosforito, Aurora Vargas, José Mercé, Esperanza Fernandez, Chocolate, Carmen Linares, Sara Bara, .... pero dando cabida a artistas de menor renombre aunque de gran talla como El Capullo, El Torta, José Mendez, Mariana Cornejo, El Nano de Jerez, ... y a aficionados locales como Diego Agujetas, El Taita, Plaito, Rocio Ruiz.... En algunas ocasiones estuvo a punto de perderse por falta de financiación pero siempre se encontró la ayuda necesaria para realizarlo en las entidades publicas y privadas de nuestra localidad y en el esfuerzo de los socios de la Tertulia, manteniendose con el prestigio de ser uno de los mejores festivales de nuestra provincia.

Actualmente la Tertulia cuenta con alrrededor de cien socios que pagan una cuota mensual de 700 Ptas, y con las ayudas y colaboraciones que se buscan se realizan recitales mensuales y convivencias internas, se hace la campaña escolar, se organizan espectaculos flamencos para las Delegaciónes de Turismo y Cultura y desde el año pasado, con el animo de encontrar nuevos valores del cante, se organiza un concurso para aficionados noveles de nuestra localidad y su entorno. En resumen que con su modesta capacidad La Tertulia Flamenca "El Viejo Agujetas" pretende seguir en su labor de fomentar, difundir y disfrutar de la expresión artistica más genuina de Andalucia El Cante Flamenco, con la alegria y gracia de los cantes de una tierra llena de sol ó con el negro y jondo quejio de un pueblo que en su afán de ser servicial han querido siempre hacerlo servil


Autor: Desconocido , Edita: Cica.es , Fecha: 24-11-1999

ROTAcom © Articulos encontrados en la web desde 1999