Una triste realidad:

"Rota en invierno"

 

.....Después de un incesante verano con fiestas y muchos chapuzones, llega una etapa del año que todo roteño debe asimilar a duras penas: El invierno. Esta etapa, que aunque parezca corta, durará alrededor de unos 8 meses (entre octubre y mayo del siguiente año).

.....Todos recordamos esos tiempos vividos con esas nuevas amistades que conocimos de todas partes (de Jerez, Sevilla y Madrid mayormente) y esos ligues que se tienen pero que algunos no logran superar la distancia, esa Fiesta de la Urta que cada año dura menos y tiene más restricciones, esos cuerpos morenitos, no teníamos tantas preocupaciones a no ser que nos quedase "alguna" o que tengamos que trabajar, esa Muralla llena de gente haciendo botellona... Pues ya todo acabó. Ahora somos los mismos roteños y roteñas los que nos vemos las caras todo el año, tenemos que esperar a que llegue algun puente para que venga alguien de fuera, se nos acabó el moreno de playa, tenemos más obligaciones (universidad, instituto, trabajo...), la Muralla a duras penas congrega suficiente gente los sábados y los viernes mejor ni comentar...

.....Si miramos atrás año a año, tendremos un calendario con las siguientes fechas y cosas que hace la juventud que pertenecen a una monotona Rota invierno tras invierno:

 

OCTUBRE
Todos buscan piso para navidades (algo típico en Rota). Fiestas Patronales. Empiezan las universidades. Puente del 12 octubre, es decir, si alguien tiene piso en Rota vendrá. Mandamos y recibimos las típicas cartas a las amistades del verano (a no ser que los hayas agregado a nuestro Messenger y los tengamos todo el año)... y por supuesto, algunos intentan mantener esas relaciones que comenzaron viendo los atardeceres y las noches estrelladas de julio y/o agosto.
NOVIEMBRE
Los universitarios roteños vienen "de higo a breva" (a menos que estudien en Jerez o Puerto Real). El resto de la juventud se queda en casita calentitos porque se empiezan a alquilar la peliculitas, en los pisos de navidades, yendose al Puerto... o pasando frio en la Muralla.
DICIEMBRE
El gran puente de la Inmaculada. Típicas "zambombadas" con su anís, pestiños... Examenes de Diciembre! (para institutos y colegios). Buscar como locos fiestas para el 24 y/o 31 ya sea "camelandote" al coleguita que tenga piso, "anca" tu parienta, en un cotillón que siempre te deja en la duda si será rentable... y sino pal "Viejo Agujeta" (o sino al "Balneario", como sucede desde el año 2004), que allí seguro estarán todos. LLegan las fiestas navideñas y se podrá ver a to kiski: el que estudia en Granada, el que trabaja en Málaga, el que vive en Alemania... Noche del 24 al 25 todos nos deseamos Feliz Navidad, ya sea tu amigo, er conocio, el amigo de tu amigo, la prima de no se quien, el que solo te conoce de vista.... ojú
ENERO
Noche del 31 al 1 repetir la estrategia del 24 pero diciendo Feliz Año Nuevo a to kiski, y por supuesto ir mu guapitos. Cabalgata de Reyes Magos con competiciones familiares y entre amigos intentando a ver quién coge más pelotas de la tienda de "20 duros", mientras que los caramelos un 28% se quedará en suelo y un 7% serán devueltos a los reyes (políticos) "a mala leche"... Dejar los pisos de navidad mu limpitos y "sin destrozos" (a no ser que hayais sido echados antes) y devolución del mes en fondo (casi nunca te devuelven el 100%, ¿por qué será?). Dia del "estudiante".
FEBRERO
Dia de la Concentración Motera. Ir al Carnaval de Cádiz, con la opción del piso del que estudia allí o sino en los Comes. El Carnaval de Rota, para poder ver a tus amiguetes qué disfraces se han echo, aunnque se aconseja que si coincide con el Carnaval de Chipiona, tirad fijos pa'lla, pero pitando!, porque a parte de encontraros a todo Rota, os encontrareis a todo "mi alma City" (osea Sevilla) y a Jerez... Examenes Cuatrimestrales (universitarios).
MARZO
Examenes (colegios e institutos). Semana Santa sentados en las aceras, comiendo pipas (dejándo a los penitentes con los pies joios) y recogiendose "hasta las tantas" el Jueves Santo con la excusa del Nazareno (al final todos acaban en el cesped, en frente de la iglesia de la O y diciendo ironicamente "po yo no estoy canzao quillo"). Durante Semana Santa suele haber dias de sol, y mucha gente de fuera en la playa; tambien es normal ver a todo Rota en la calle.
ABRIL
LLegan los primeros días de calor y los primeros baños "a duras penas", y por supuesto se comienzan a ver las primeras caras achicharradas por querer éstos tener "un poco más de morenito" pa chulearse al que no fue ese dia tan bueno a la playa... Feria de Sevilla (los universitarios que estudian alli no tienen clases, pero tal vez te dejen su piso).
MAYO
Feria de Primavera de Rota en la que se ven muchos conocidos y se suelen pasar ratos muy divertidos, se tienen "pedos" increibles gracias a que el coleguita que estaba en la barra te echa más alcohol en la maceta... -aunque como pa no, con lo cara que valen!-. Ferias de El Puerto, Jerez... es decir, cada fin de semana a hacer la ruta del feriante con el coche del que ya tiene carnet. Examenes finales para quienes vayan a selectividad. Echar Curriculos para trabajar en verano. Empieza la calor, los examenes de Junio pa universatarios, colegios e institutos... y la Noche de San Juan comenzará verdaderamente el verano!!!

 

 

"Una triste realidad: Rota en invierno", por ROTAcom©2003

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL ARTÍCULO
EDICIÓN ORIGINAL: Octubre 2003
TEXTO REEDITADO: Marzo 2OO5
CONTENIDO EXTRA: NO
ARTICULO CONSULTADO (2003-2004): 731 veces